La Cocina Americana

Siempre me preguntan: “Como es la cocina americana?” No es fácil responder! Aquí la explico en versión original (en inglés) en mi otra blog Spanish Sabores. Y ahora (finalmente) la tengo traducido en castellano (con la ayuda de mi marido Alejandro). Espero que os ayude entender un poco más la cocina emocionante de mi país. Gracias por leerlo! -Lauren

Source

¿Cómo Es la Cocina Americana?

Siendo yo americana (o estadounidense si lo prefieres), podrías pensar que para mí debería ser fácil contestar esta pregunta. Sin embargo, en realidad la cocina americana es bastante compleja. Desafortunadamente, como profesora de inglés en España yo me he dado cuenta de que la comida americana tiene una reputación bastante mala. ¡Mis estudiantes discuten que la comida americana no es nada más que comida rápida y muchas veces con la idea de que todos los americanos son gordos—excepto  (mágicamente) las personas que conocen personalmente! Es una lástima que mis estudiantes tengan esta impresión, pero puedo comprender por qué.

Mi país es famoso por su comida—es decir, por su comida rápida. Las cadenas de restaurantes populares y económicos han servido históricamente comida que engorda en porciones demasiado grandes. Pero el simple hecho de que éstas cadenas hayan tenido éxito tanto en EEUU como en el extranjero no significa que reflejen los hábitos de alimentación normales de los americanos.

Yo no he comido en un McDonalds desde niña. Nunca he probado la conocida cadena de comida mejicana Taco Bell y yo comería más bien una lata de atún antes de pedir una pizza de Dominós. ¡Y yo no soy la excepción! Mis amigos y familia raramente (sino nunca) come comida rápida.

Source

¿Qué Es la Comida Americana Entonces?

Bueno, para contestar esta pregunta tenemos que tener en cuenta algunos factores importantes.

  • La Historia de los EEUU

  • El tamaño de los EEUU

  • La procedencia cultural de los colonizadores de los EEUU

La Historia Culinaria de los EEUU

Vamos a empezar con un poquito de historia. Antes de que los europeos colonizaran los EEUU fue habitado por miles de grupos de norteamericanos indígenas. Sus hábitos de alimentación fueron influidos por su posición geográfica y la variedad de alimentos disponibles allí. Por ejemplo, el alimento y los animales encontrados en el noreste norteamericano son muy diferentes de los que están disponible en el suroeste. Los alimentos comunes a muchas áreas fueron el maíz, las alubias, la calabaza, los peces, la carne, la fruta y los frutos secos.

 Entre los años 1500 y 1600 la colonización empezó con las primeras colonias inglesas. Los colonizadores intentaron cocinar platos parecidos a los que ya estaban acostumbrados en su país, pero encontraron que tenían que adaptar sus platos a los ingredientes disponibles. El maíz llegó a ser un alimento importante en las colonias del noreste ya que era difícil sembrar trigo.

Como EEUU crecía colonia por colonia, los colonizadores tuvieron que adaptarse a la tierra. Aprendieron qué cosechas se podían cultivar e incorporaron nuevos productos y animales a sus dietas. Los animales de caza comunes en aquel momento fueron el venado, los osos, y el pavo salvaje.

Source

Los Inmigrantes Forman la Cocina

Los inmigrantes empezaron influir sobre la cocina norteamericana desde el principio. Aunque la mayor parte de los primeros colonizadores fueran ingleses, a los EEUU también llegaron colonias holandesas, francesas, y también españolas.  Aunque estas colonias no duraron mucho tiempo, muchos de estos colonizadores y sus tradiciones culinarias se quedaron para influir a la cocina norteamericana durante generaciones.

Mientras la esclavitud aumentaba en los EEUU la influencia del alimento y técnicas de cocina de diferentes culturas africanas también crecía. Algunos esclavos africanos habían traído semillas con ellos, que plantaron en las plantaciones de EEUU. Ellos también popularizaron la técnica de cocina de la barbacoa e hicieron muchos platos del “hombre pobre” con indeseables verduras verdes y otros alimentos poco populares  como partes de animales como callos, los pies de cerdo, etc.

Al inicio del siglo XIX los EEUU continuaban su expansión adquiriendo nuevas tierras. Debido a esta expansión, la cocina regional  llegó a ser cada vez más predominante e importante. El clima, la tierra, la vegetación, y la fauna variaron tanto de una parte de EEUU a otro que los colonizadores tuvieron que adaptarse a su entorno.

La inmigración continuó en fases. Primero vinieron los inmigrantes ingleses, los irlandeses y los alemanes. Más tarde, EEUU adquirió mucho del suroeste norteamericano actual. Muchos mexicanos nativos decidieron permanecer allí aunque fuera ahora parte de EEUU. A mediados de siglo muchos inmigrantes chinos llegaron seguido por los japoneses a finales del siglo XIX. A lo largo del próximo siglo, mientras los EEUU participaban en dos guerras mundiales, personas de todo el mundo seguían llegando.

Source

Tendencias históricas

A los principios del siglo XX, la Gran Depresión provocó que los americanos tuvieran que ingeniárselas mejor con su alimentación. La carne empezaba a escasear y muchas comidas de estofados rápidos llegaron a ser populares.

Un desarrollo importante del alimento ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. Fue en este momento cuando EEUU llegó a ser un país mucho más internacional y las personas podrían tener de repente lo que antes eran productos de la temporada durante todo el año. Los alimentos procesados también llegaron a ser comunes debido a la facilidad de transporte (se desarrolló el sistema norteamericano de Carreteras) y algunas de las marcas más comunes “americanas” llegaron a ser muy reconocidas. ¡El alimento empaquetado, alimento enlatado, alimento congelado… esta época es la culpable en gran parte de nuestra mala reputación!

Pero en los 1960 Julia Child entró en la escena culinaria americana. Explicó la cocina francesa de una manera que fue fácil para cocineros americanos en casa. Las personas se dieron cuenta de que podían recrear una cena “con clase” en sus casas.

En las décadas que siguieron los EEUU ha visto muchas tendencias culinarias diferentes. La inmigración ha continuado, trayendo muchas culturas y cocinas asiáticas y latinoamericanas a EEUU. Nosotros también hemos visto el movimiento contrario a alimentos enlatados y procesados. Famosos cocineros americanos como que Alice Waters enfatizaran la importancia de cocinar con ingredientes frescos, locales y de temporada.

Como EEUU llegó a ser más próspero económicamente, la cultura del restaurante estadounidense siguió progresando. Los patrocinadores del restaurante comenzaron a demandar comida refinada y fueron rápidos en aceptar productos y vinos importados y caros. La cocina étnica llegó a ser cada vez más popular—la gente muchas veces probaba un lugar solamente por parecer más de culto. Surgió también la figura del famoso Chef. ¡Hoy en día los programas de cocina y los cocineros famosos llenan la televisión americana pero este fenómeno empezó hace sólo unas décadas!

¡Atravesamos el movimiento “sin grasa”, el movimiento orgánico, la moda de alimentos “locales”, la moda de alimentos crudos, la obsesión con el sushi… y algunas de estas tendencias se quedaron y fueron adaptadas mientras otras fueron moda por poco tiempo (por suerte)!

Source

El Tamaño de los EEUU

Recordamos que EEUU es un país enorme, más de 2 veces el tamaño de EUROPA y atraviesa 7 zonas horarias diferentes. El tamaño del país significa que su clima y condiciones para el cultivo varían de región a región—igual que su cocina. Debido a la variedad económica de los inmigrantes, la gente originalmente decía que EEUU era un crisol de alimentos, donde todas las culturas se habían fundido. Pero nosotros pronto nos dimos cuenta de que esta metáfora no fue tan idílica. EEUU es más una ensalada mezclada; tenemos muchas culturas diferentes que complementan el uno al otro para crear una ensalada más grande (y mejor)!

¿Qué es la comida americana Hoy?

La comida americana de hoy es todavía una combinación ecléctica. Está basada extensamente en influencias de los inmigrantes, los productos y las tradiciones regionales. Los americanos han llegado a ser unos adaptadores y experimentadores magistrales — tomando recetas étnicas tradicionales y tornándolas en un nuevo género de cocina de norteamericano.

Los americanos también adoran los dulces. Hemos adquirido postres de todo el mundo. Nos encantan nuestras versiones de crème brulee, tarta de chocolate, pastel de manzana, las galletas, los brownies de chocolate, etc. ¡Para mejor o para peor, en los EEUU la fruta y el yogur no cuentan como postres!

Source

Finalmente, la comida americana está siendo apreciada como una combinación de cocinas regionales basada en productos de origen y disponibilidad local, y la influencia de la historia étnica. Es una cocina que está constantemente evolucionando y adaptándose, dejando oportunidades para la innovación en cada nivel. Es una cocina basada en la fusión de elementos e ingredientes de una variedad de culturas. Es una cocina popular – en esta década se ha visto el poder del cocinero famoso, la influencia del blogger de comida, y de la dominación de los canales de televisión de cocina. Con toda esta atención de medios los cocineros en casa ahora están mejor informados y tienen la oportunidad de experimentar como nunca antes ha sido posible.

Estoy emocionada con el futuro de la cocina americana y sobre la continuación de la cocina norteamericana regional. Espero que como lector tenga una mejor idea sobre lo que es la cocina americana. Espero que se dé cuenta de que nuestros esfuerzos culinarios llegan mucho más allá de las cadenas de restaurantes de comida rápida. ¡Espero que pruebe las recetas de esta página y que alguna día pueda visitar los EEUU ustedes mismos y probar algunos de mis platos favoritos!

Algunas Cocinas Regionales Importantes

Nueva Inglaterra: ¡Como soy una chica de Nueva Inglaterra, tengo que comenzar con esta región! Nueva Inglaterra comprende 6 estados en el noreste de los EEUU. Nuestra cocina se caracteriza por la disponibilidad de mariscos frescos. Los bogavantes hervidos, la sopa de almejas (clam chowder), y los mariscos fritos son platos comunes. Somos también afortunados por disfrutar de una multitud de variedades de manzana en otoño y de arándanos frescos en el verano. Actualmente, nosotros también tenemos una fuerte cultura de cervezas locales, con muchas cervecerías locales de Nueva Inglaterra que ofrecen algunas cervezas artesanales deliciosas.

New England Clam Chowder

Tex Mex: Esta cocina regional súper popular se ha esparcido desde Texas al resto de EEUU. Es una fusión de la cocina americana y la cocina mexicana. Ejemplos de algunos platos populares de Tex-Mex son Chili Con Carne, las tortillas con queso fundido, y conjuntos ya pre hechos de tacos y burritos. Estas comidas definitivamente no son mexicanas auténticas, sino versiones bastante adaptadas de Tex-Mex.

Tacos Americanos

Source

EEUU del sur: La cocina norteamericana del sur es realmente una categoría grande que abarca muchas regiones más pequeñas dentro del área. Pero algunas características comunes son ingredientes como la batata, el maíz, los melocotones y las pacanas. Ellos también utilizan algunas técnicas de cocina famosas a la región como la barbacoa abierta o freír en la sartén. ¡La cocina del sur es conocida a través de EEUU como “comida de consuelo” porque se dice que es ideal para cuando se tiene un problema y quieres sentirte mejor. Y aunque no sea la más sana de cocinas regionales norteamericanas, es a menudo un favorito!

Pecan Pie

 

Cuéntame, qué tal la explicación? Tenemos que tener en cuenta que este articulo solo empieza a hablar de la variedad de cocinas regionales y que hay un montón de cosas que no he mencionado aquí! Por favor, déjame un comentario con cualquier duda y estaría encantada responder. Si te ha gustado te pido que compartes este articulo con otras personas, para empezar a educar el mundo de lo bueno que puede ser la cocina americana! 

Sígame: Twitter & Facebook

 

Sources and Further Reading:

Key Ingredients

Southern Cuisine (Wikipedia)

Regional Cuisine (Wikipedia)

American Cuisine (Wikipedia)

State of American Cuisine (James Beard)

American Food History (Leites Culinaria)