La Cocina Americana

Siempre me preguntan: “Como es la cocina americana?” No es fácil responder! Aquí la explico en versión original (en inglés) en mi otra blog Spanish Sabores. Y ahora (finalmente) la tengo traducido en castellano (con la ayuda de mi marido Alejandro). Espero que os ayude entender un poco más la cocina emocionante de mi país. Gracias por leerlo! -Lauren

Source

¿Cómo Es la Cocina Americana?

Siendo yo americana (o estadounidense si lo prefieres), podrías pensar que para mí debería ser fácil contestar esta pregunta. Sin embargo, en realidad la cocina americana es bastante compleja. Desafortunadamente, como profesora de inglés en España yo me he dado cuenta de que la comida americana tiene una reputación bastante mala. ¡Mis estudiantes discuten que la comida americana no es nada más que comida rápida y muchas veces con la idea de que todos los americanos son gordos—excepto  (mágicamente) las personas que conocen personalmente! Es una lástima que mis estudiantes tengan esta impresión, pero puedo comprender por qué.

Mi país es famoso por su comida—es decir, por su comida rápida. Las cadenas de restaurantes populares y económicos han servido históricamente comida que engorda en porciones demasiado grandes. Pero el simple hecho de que éstas cadenas hayan tenido éxito tanto en EEUU como en el extranjero no significa que reflejen los hábitos de alimentación normales de los americanos.

Yo no he comido en un McDonalds desde niña. Nunca he probado la conocida cadena de comida mejicana Taco Bell y yo comería más bien una lata de atún antes de pedir una pizza de Dominós. ¡Y yo no soy la excepción! Mis amigos y familia raramente (sino nunca) come comida rápida.

Source

¿Qué Es la Comida Americana Entonces?

Bueno, para contestar esta pregunta tenemos que tener en cuenta algunos factores importantes.

  • La Historia de los EEUU

  • El tamaño de los EEUU

  • La procedencia cultural de los colonizadores de los EEUU

La Historia Culinaria de los EEUU

Vamos a empezar con un poquito de historia. Antes de que los europeos colonizaran los EEUU fue habitado por miles de grupos de norteamericanos indígenas. Sus hábitos de alimentación fueron influidos por su posición geográfica y la variedad de alimentos disponibles allí. Por ejemplo, el alimento y los animales encontrados en el noreste norteamericano son muy diferentes de los que están disponible en el suroeste. Los alimentos comunes a muchas áreas fueron el maíz, las alubias, la calabaza, los peces, la carne, la fruta y los frutos secos.

 Entre los años 1500 y 1600 la colonización empezó con las primeras colonias inglesas. Los colonizadores intentaron cocinar platos parecidos a los que ya estaban acostumbrados en su país, pero encontraron que tenían que adaptar sus platos a los ingredientes disponibles. El maíz llegó a ser un alimento importante en las colonias del noreste ya que era difícil sembrar trigo.

Como EEUU crecía colonia por colonia, los colonizadores tuvieron que adaptarse a la tierra. Aprendieron qué cosechas se podían cultivar e incorporaron nuevos productos y animales a sus dietas. Los animales de caza comunes en aquel momento fueron el venado, los osos, y el pavo salvaje.

Source

Los Inmigrantes Forman la Cocina

Los inmigrantes empezaron influir sobre la cocina norteamericana desde el principio. Aunque la mayor parte de los primeros colonizadores fueran ingleses, a los EEUU también llegaron colonias holandesas, francesas, y también españolas.  Aunque estas colonias no duraron mucho tiempo, muchos de estos colonizadores y sus tradiciones culinarias se quedaron para influir a la cocina norteamericana durante generaciones.

Mientras la esclavitud aumentaba en los EEUU la influencia del alimento y técnicas de cocina de diferentes culturas africanas también crecía. Algunos esclavos africanos habían traído semillas con ellos, que plantaron en las plantaciones de EEUU. Ellos también popularizaron la técnica de cocina de la barbacoa e hicieron muchos platos del “hombre pobre” con indeseables verduras verdes y otros alimentos poco populares  como partes de animales como callos, los pies de cerdo, etc.

Al inicio del siglo XIX los EEUU continuaban su expansión adquiriendo nuevas tierras. Debido a esta expansión, la cocina regional  llegó a ser cada vez más predominante e importante. El clima, la tierra, la vegetación, y la fauna variaron tanto de una parte de EEUU a otro que los colonizadores tuvieron que adaptarse a su entorno.

La inmigración continuó en fases. Primero vinieron los inmigrantes ingleses, los irlandeses y los alemanes. Más tarde, EEUU adquirió mucho del suroeste norteamericano actual. Muchos mexicanos nativos decidieron permanecer allí aunque fuera ahora parte de EEUU. A mediados de siglo muchos inmigrantes chinos llegaron seguido por los japoneses a finales del siglo XIX. A lo largo del próximo siglo, mientras los EEUU participaban en dos guerras mundiales, personas de todo el mundo seguían llegando.

Source

Tendencias históricas

A los principios del siglo XX, la Gran Depresión provocó que los americanos tuvieran que ingeniárselas mejor con su alimentación. La carne empezaba a escasear y muchas comidas de estofados rápidos llegaron a ser populares.

Un desarrollo importante del alimento ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. Fue en este momento cuando EEUU llegó a ser un país mucho más internacional y las personas podrían tener de repente lo que antes eran productos de la temporada durante todo el año. Los alimentos procesados también llegaron a ser comunes debido a la facilidad de transporte (se desarrolló el sistema norteamericano de Carreteras) y algunas de las marcas más comunes “americanas” llegaron a ser muy reconocidas. ¡El alimento empaquetado, alimento enlatado, alimento congelado… esta época es la culpable en gran parte de nuestra mala reputación!

Pero en los 1960 Julia Child entró en la escena culinaria americana. Explicó la cocina francesa de una manera que fue fácil para cocineros americanos en casa. Las personas se dieron cuenta de que podían recrear una cena “con clase” en sus casas.

En las décadas que siguieron los EEUU ha visto muchas tendencias culinarias diferentes. La inmigración ha continuado, trayendo muchas culturas y cocinas asiáticas y latinoamericanas a EEUU. Nosotros también hemos visto el movimiento contrario a alimentos enlatados y procesados. Famosos cocineros americanos como que Alice Waters enfatizaran la importancia de cocinar con ingredientes frescos, locales y de temporada.

Como EEUU llegó a ser más próspero económicamente, la cultura del restaurante estadounidense siguió progresando. Los patrocinadores del restaurante comenzaron a demandar comida refinada y fueron rápidos en aceptar productos y vinos importados y caros. La cocina étnica llegó a ser cada vez más popular—la gente muchas veces probaba un lugar solamente por parecer más de culto. Surgió también la figura del famoso Chef. ¡Hoy en día los programas de cocina y los cocineros famosos llenan la televisión americana pero este fenómeno empezó hace sólo unas décadas!

¡Atravesamos el movimiento “sin grasa”, el movimiento orgánico, la moda de alimentos “locales”, la moda de alimentos crudos, la obsesión con el sushi… y algunas de estas tendencias se quedaron y fueron adaptadas mientras otras fueron moda por poco tiempo (por suerte)!

Source

El Tamaño de los EEUU

Recordamos que EEUU es un país enorme, más de 2 veces el tamaño de EUROPA y atraviesa 7 zonas horarias diferentes. El tamaño del país significa que su clima y condiciones para el cultivo varían de región a región—igual que su cocina. Debido a la variedad económica de los inmigrantes, la gente originalmente decía que EEUU era un crisol de alimentos, donde todas las culturas se habían fundido. Pero nosotros pronto nos dimos cuenta de que esta metáfora no fue tan idílica. EEUU es más una ensalada mezclada; tenemos muchas culturas diferentes que complementan el uno al otro para crear una ensalada más grande (y mejor)!

¿Qué es la comida americana Hoy?

La comida americana de hoy es todavía una combinación ecléctica. Está basada extensamente en influencias de los inmigrantes, los productos y las tradiciones regionales. Los americanos han llegado a ser unos adaptadores y experimentadores magistrales — tomando recetas étnicas tradicionales y tornándolas en un nuevo género de cocina de norteamericano.

Los americanos también adoran los dulces. Hemos adquirido postres de todo el mundo. Nos encantan nuestras versiones de crème brulee, tarta de chocolate, pastel de manzana, las galletas, los brownies de chocolate, etc. ¡Para mejor o para peor, en los EEUU la fruta y el yogur no cuentan como postres!

Source

Finalmente, la comida americana está siendo apreciada como una combinación de cocinas regionales basada en productos de origen y disponibilidad local, y la influencia de la historia étnica. Es una cocina que está constantemente evolucionando y adaptándose, dejando oportunidades para la innovación en cada nivel. Es una cocina basada en la fusión de elementos e ingredientes de una variedad de culturas. Es una cocina popular – en esta década se ha visto el poder del cocinero famoso, la influencia del blogger de comida, y de la dominación de los canales de televisión de cocina. Con toda esta atención de medios los cocineros en casa ahora están mejor informados y tienen la oportunidad de experimentar como nunca antes ha sido posible.

Estoy emocionada con el futuro de la cocina americana y sobre la continuación de la cocina norteamericana regional. Espero que como lector tenga una mejor idea sobre lo que es la cocina americana. Espero que se dé cuenta de que nuestros esfuerzos culinarios llegan mucho más allá de las cadenas de restaurantes de comida rápida. ¡Espero que pruebe las recetas de esta página y que alguna día pueda visitar los EEUU ustedes mismos y probar algunos de mis platos favoritos!

Algunas Cocinas Regionales Importantes

Nueva Inglaterra: ¡Como soy una chica de Nueva Inglaterra, tengo que comenzar con esta región! Nueva Inglaterra comprende 6 estados en el noreste de los EEUU. Nuestra cocina se caracteriza por la disponibilidad de mariscos frescos. Los bogavantes hervidos, la sopa de almejas (clam chowder), y los mariscos fritos son platos comunes. Somos también afortunados por disfrutar de una multitud de variedades de manzana en otoño y de arándanos frescos en el verano. Actualmente, nosotros también tenemos una fuerte cultura de cervezas locales, con muchas cervecerías locales de Nueva Inglaterra que ofrecen algunas cervezas artesanales deliciosas.

New England Clam Chowder

Tex Mex: Esta cocina regional súper popular se ha esparcido desde Texas al resto de EEUU. Es una fusión de la cocina americana y la cocina mexicana. Ejemplos de algunos platos populares de Tex-Mex son Chili Con Carne, las tortillas con queso fundido, y conjuntos ya pre hechos de tacos y burritos. Estas comidas definitivamente no son mexicanas auténticas, sino versiones bastante adaptadas de Tex-Mex.

Tacos Americanos

Source

EEUU del sur: La cocina norteamericana del sur es realmente una categoría grande que abarca muchas regiones más pequeñas dentro del área. Pero algunas características comunes son ingredientes como la batata, el maíz, los melocotones y las pacanas. Ellos también utilizan algunas técnicas de cocina famosas a la región como la barbacoa abierta o freír en la sartén. ¡La cocina del sur es conocida a través de EEUU como “comida de consuelo” porque se dice que es ideal para cuando se tiene un problema y quieres sentirte mejor. Y aunque no sea la más sana de cocinas regionales norteamericanas, es a menudo un favorito!

Pecan Pie

 

Cuéntame, qué tal la explicación? Tenemos que tener en cuenta que este articulo solo empieza a hablar de la variedad de cocinas regionales y que hay un montón de cosas que no he mencionado aquí! Por favor, déjame un comentario con cualquier duda y estaría encantada responder. Si te ha gustado te pido que compartes este articulo con otras personas, para empezar a educar el mundo de lo bueno que puede ser la cocina americana! 

Sígame: Twitter & Facebook

 

Sources and Further Reading:

Key Ingredients

Southern Cuisine (Wikipedia)

Regional Cuisine (Wikipedia)

American Cuisine (Wikipedia)

State of American Cuisine (James Beard)

American Food History (Leites Culinaria)

Comments

  1. Miss Thirty says:

    Me ha encantado tu post, soy una apasionada del American way of life, y me paso el día defiendo que en US no sólo se comen hamburguesas y pizza, en todo el tiempo que he vivido allí sólo he comido hamburguesa una vez.
    Como tú soy profe de inglés, así que tu blog me gusta todavía más.
    Un besito

    • Hola, Miss Thirty (no sé cómo te llamas, lo siento), gracias por defendernos! Mi novio también lo hace … siempre son los que no han estado en EEUU que no pueden decir ni una cosa buena de nuestra comida (o es que a mí me parece).

      Lauren, me ha gustado, pero como ya lo he leído y comentado en el otro blog, ya lo sabrás. Está muy bien. Gracias a Alejandro por ayudarte a traducir la entrada.

  2. Genial esta entrada!

    Soy una apasionada de Estados Unidos, desde sus platos, su gente, las distintas culturas…
    Es una pena la visión que en este pais se tiene de Estados Unidos, muchos piensan que todo se reduce a lo que cuentan “las películas americanas”.

    ¡¡No sé cómo no he visto antes este blog!! Me lo guardo en favoritos e iré visitandolo y probando nuevas recetas.

    ¡Saludos!!

  3. Sarita says:

    Lauren, this post is amazing. I am immediately sending it to all my Spanish friends who are always teasing me on how my culture touts hamburgers and pancakes as cuisine hallmarks. As a fellow New Englander at least we can short-answer them with the pescado specialties, right??!! Thanks for the wealth of info and for your two blogs to which I have recently subscribed and thoroughly enjoying following. Saludos desde Sevilla!

    • Lauren Aloise says:

      Thanks for the support Sara! Send it to them– lets see if we can get some more people to change their silly opinion of American cuisine :)!

  4. Carmen says:

    Hola
    Me encanta tu blog, todo es muy apetecible?
    No encuentro la receta demla clam chowser , si no está, ponla porfavor.
    Gracias.

  5. GINA says:

    HOLA ALOISE!
    ME ENCANTAN TUS RECETAS, GRACIAS POR COMPARTIRLAS, ESTOY BUSCANDO UNA BUENA RECETA DE PAN CON HARINA DE MAIZ, ES ALGO QUE TENGO EN MIS RECUERDOS DE CUANDO VIAJE A ESE PAIS.
    SI TU SABES DE ALGUNAS, Y QUIERES COMPARTIRLAS TE AGRADECERE,
    GRACIASSSSSSSSSS

    • Lauren Aloise says:

      Hola Gina! Gracias por leer Recetas Americanas, a ver si te puedo buscar una buena receta! Mientras, que tal el Cornbread?

  6. wivith says:

    Hola.
    Esta mañana estaba buscando una receta de bizcocho de calabacín y me he encontrado con tu blog, que me está encantando.
    Creo que te tengo que dar la razón al 100% con respecto a la fama de la cocina america.
    No es que conozca muchas recetas, pero las que conozco no me parece que sean para esa fama que se ha creado.
    Le emigración ha exiistido desde siempre y ha sido lo que nos ha hecho enriquecer todas nuestras tradiciones culinarías.
    Por ejemplo, en España tenemos la influencia árabe y judía así como la tradición traída por Romanos y Cartagineses, etc…
    Creo que es normal que en América haya tantas y tan variadas gastronomías, ya que ha habido emigrantes de todo el mundo que han ercalado allí.
    Creo que me voy a hacer seguidora de tu blog y voy a aprender mucho de vuestra cocina.

    Muchas gracias.

    Pochoncicos (traducido al español significa “besicos”. Yo soy de Aragón)

  7. Trinidad says:

    Love your blog! I used to live in Boston and it brings me all kind of memories to read your different entries and recipes!

    I usually don´t cook but I´m feeling very “baker” lately and your recipes are great!

    Thank you!

  8. Estefanía says:

    ¡Hola!
    Estoy casada con un americano y visito este país dos veces al año, seis semanas en total. Bueno… La comida americana tiene recetas deliciosas, pero respetuosamente opino que el americano medio en general cree que cocina cuando en realidad no lo hace. Las galletas de oatmeal son deliciosas, pero no si se usa “crisco” en vez de mantequilla. El hacer tus propias tortitas implica batir harina, huevos, leche… No abrir una caja de polvos Aunt Jamima. El garlic powder no es ingrediente que contemplen los italianos a la hora de hacer una salsa marinara.

  9. Estefanía says:

    … Esos bloques compactos de queso industrial, que hay en todos los países, en EEUU les dan la categoría de queso como si realmente vinieran de una quesería. El chocolate Hersey… Francamente no es chocolate. Mientras mi médico me aconseja que tome azúcar sin refinar, aquí quisiera que mi helado llevara azúcar de la que fuera, no sirope de maíz alto en fructosa. Yo no compro un pescado al que no pueda verle la cara en la tienda, y en los supermercados me los ofrecen ya en filetes, lo que da una idea de la cultura gastronómica de los clientes de Shop Rite. Esa margarina vegetal con la que se frie, que para más inri luego leqes m
    los ingredientes y es 48% vegetal.

  10. Estefanía says:

    … Ero cuando como un bocadillo de pulled pork con salsa casera, unos marcaroni & cheese hechos con queso de verdad, de ese que sólo lleva leche, cuajo y cariño, unas galletas con mantequilla, copos de avena, azúcar y arándanos de verdad… Y otras muchas cosas hechas con ingredientes naturales y a mano de verdad, la comida americana es un verdadero placer. En extinción, por desgracia… Quizás en España os sigamos los pasos y dentro de un tiempo vea a alguien decirme que me va a hacer su tortilla especial que es famoso por ella y le vea abrir una lata de patatas en conserva y una botella de huevos pasteurizados…

  11. Lauren says:

    Hola Estefania,

    Gracias por comentar y aportar tus experiencias a la conversación. Como intento explicar, la comida estadounidense es difícil de definir y tiene mucho que ver con la zona de EEUU en que estás, y de la familia a que naces (sus raíces). Cada uno solo puede hablar de su experiencia personal, y en mi vida no he comprado nunca la margarina, ni una mezcla de pancakes ni sirope falso de Aunt Jemima. Sé que hay mucha gente que si compran estas cosas y que en EEUU existe mucha comida basura, pero en mi zona (Massachusetts) no es tan común como en otros sitios. Ironicamente, he visto mucho más margarina desde vivir en España (el Tulipan que ponen en todos los bares), leche UHT que casi no queda con nutrientes, quesos super procesados intentando hacer su marketing como “artesanos”, y aceite de olive “suave” o “intenso” que realmente es un engaño al consumidor como solo contiene 5-10% de aceite de olive virgin y el resto es aceite refinado que no aporta nada al salud, solo grasa al cuerpo… bueno, es decir que veo muchas barbaridades de la comida aquí en España también.

    Yo solo espero que blogs como ese siguen en todos los países para que la gente vean como deben ser las recetas, caseras y con ingredientes de la temporada y de calidad. A ver si te animas hacer una receta de aquí, que te aseguro no llevará Crisco, como nunca he usado Crisco en mi vida y no pienso empezar ahora…

  12. Estefanía says:

    Estoy de acuerdo contigo, tengo la experiencia en EEUU de mi familia política y su círculo. Todos los que vivimos entre dos culturas sentimos la injusticia de los prejuicios, y yo precisamente le digo a mi marido que estoy segura de que tiene que haber una pescadería de verdad en algún lado porque salen en las películas (a veces las películas ayudan en vez de estereotipar!). Pero ya sabes: ahora estoy en casa de mi suegra intentando que mi bebé de 14 meses coma fruta fresca y no galletas de crisco para merendar, que no pruebe aún el bacon… Y estoy un poco sensible a al lado oscuro de la gastronomía americana. Seguro que en España hay alguna suegra que quiere que su nieto de 14 meses coma ya morcilla

  13. maria angeles says:

    AHHHHHHHH!!!! Cómo me gusta esta página, no pares de poner recetasssssss

  14. siempre hay algo que no e entendido de los dulces americanos, y es la gran cantidad de azucar que llevan, aqui en españa me aconsejan que para un bizcocho de 12 huevos (obviamente hago la receta reducida de 4 huevos) como mucho 1 l leche, 1/2kg de azucar, 1/2l aceite, 1 sobre bicarbonato por huevo y la harina que necesite, pero los dulces americanos llegan a la friolera de 400gr para 2 huevos, siempre me da cosa meterlo en el horno porque se forma una costra rapidamente y se quema el dulce mas facilmente

  15. Mary says:

    Hola, me encantan las recetas tipicas americanas, sobre todo cuando estan hechas con ingredientes naturales, desde que vivo en España, no me comido un pancakes con maple syrop, no lo hay, aqui se llaman “torticas” y los comen con miel de abejas, me gustaria saber cual es el mejor maple syrup, creo qu el aunt jemina, ya no es tan bueno, probe utilizar mapl extract, pero hay que utilizar mucha azucar , cual maple syrupo recomiendan?? que sea mas natural, gracias

  16. Marta says:

    Me ha encantado el post!!! y el blog en general! tengo como 12 recetas apuntadas para hacerlas…y deseando ponerme a ello!
    Decirte que estuve 20 días recorriendo una parte (minuscula) de Estados Unidos y sólo me comí una hamburguesa( por cierto era de salmón en San Diego y estaba expectacular!!)…probé muchas cosas y para nada comida rápida o comida basura! I&USA y I&CLAM CHOWDER FOREVER!!

  17. Deicy says:

    Hola, me gusta mucho tu Blog, pero ojo hay que aclarar la diferencia entre la cocina Americana y Norteamericana… America es un continente, no un pais.. por tanto hay muchos paises en America con una cocina demasiado variada ! Es bueno dar claridad de eso para no confundir ! :)

  18. Beatriz says:

    Te acabo de conocer y me ha entusiasmado encontrarte. Yo viví un año en Pennsylvania y fue una de las mejores experiencias, hace unos años volví pero para visitar la costa oeste y ya estamos pensando en volver cuando los niños sean un poco más grandes. La pena que cuando viví no me traje todas las recetas de todo lo que probé allí así que me parece que te voy a estar visitando muy a menudo.
    Un saludo!

  19. Andoni A. says:

    Lauren, me encanta tu blog, y sus recetas, es ¡increible! espero que sigas enseñandonos muchisimas mas recetas americanas, porque ¡me chiflan!

    Por favor, ¿serias tan amable de mandarme tus recetas a mi e-mail? Es que ya lo he puesto en donde dice que pongamos nuestro e-mail, pero no me llega ninguno. Te adjunto mi e-mail aqui abajo.

    andoniamadoz@gmail.com

    Un saludo, sigue poniendo recetas y gracias por las recetas.

  20. Maria says:

    Fantástico post! Muy bien explicado y muy interesante. Como enamorada de la repostería americana te doy las gracias por este post y por tus recetas! :)
    Un beso
    María
    Makeup-craze.com

  21. gloria says:

    Tendrias la receta de cinamon rolls?

  22. celina says:

    me parece muy apropiada tu trabajo para quienes escudriñamos un poco la historia gastronómica

  23. Montse says:

    Hola!
    El otro dia vi por TV un programa de comidas típicas americanas y hubo una receta que me llamó la atención. Lo pronunciaban “Estreipel” pero no tengo ni idea de como se escribe.
    Te agradecería que me pudieras ayudar a encontrar esta receta ó bien tu sabes como se hace.
    Gracias y un saludo.

  24. marta says:

    Muchas gracias por las recetas. Tu web es muy agradable de leer y cercana y las recetas parecen deliciosas.
    He comenzado a leer un post que has escrito sobre comida americana, he de decir que no estoy completamente de acuerdo contigo. América es un continente muy extenso, no un país. La comida americana es muy variada y afortunadamente se han conservado muchas recetas de la era precolombina provenientes de América, de países como México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Cuba, etc que forman parte de América y que los estadounidenses tenéis la costumbre de obviar. Americanos es como decir europeos, pero ningún europeo se hace llamar así como estandarte de su país.
    En el caso de Estados Unidos, supongo, que al igual que en el resto de América, habría muy variadas recetas de los habitantes de esa parte del planeta, y supongo que todavía se conservarán de alguna manera, la cocina a la que te refieres en tu post, es la adaptación y evolución de lo que los inmigrantes europeos y sus correspondientes esclavos llevaron a Estados Unidos, y que se ha conservado como cultura, ya que, como en el resto de América, las anteriores culturas, aunque fueron ignoradas.

  25. Amy says:

    Love this post! I’ve been in Madrid over seven years and have given up on defending American cuisine – you explain things very well here! I’m trying your carrot cake recipe this weekend – can’t wait!

  26. Marta says:

    He vivido un año en USA, en el sur, y mi novio es de alli.
    Engorde diez kilos gracias a los cupcakes, pop tarts, apple pies y demas guarrerias nuevas para mi jajaja el modo en el que comas depende también de ti. Incluso en España puedes comer todo comida rápida! Yo intenté comer sano… pero my sweet tooth es terrible jaja Aún así, cuando volví a España adelgacé 15 kg
    Adoro la comida americana, bbq deer, corn, apple pie, todo lo que comes en thanksgining , chik a fly y demás :) jajaj
    Tu post está genial. Un beso!

    sweettoothbymarta.blogspot.com

    • Marta says:

      Ah, y me ha encantado todo lo que has contado de cómo empezó la comida americana y las mezclas. Esta genial, no lo sabia :)

  27. Yolanda says:

    Hola Laura,

    yo también soy profesora de inglés y estoy en plena campaña informativa sobre la cocina americana para desmontar el tópico de su mala reputación. esta semana voy a preparar pastel de zanahoria y lo compartiré con algunos estudiantes. me encanta tu blog !!!

  28. best reviews says:

    It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to
    be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things
    or tips. Perhaps you could write next articles referring to
    this article. I wish to read more things about it!

  29. Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, wben i read this article i though i
    could also create comment due to this sensible paragraph.

Speak Your Mind

*

Síguenos en Facebook!schliessen
oeffnen