Banana cream pie en inglés o tarta de crema de plátano es una de las tartas americanas más clásicas. Y aunque sea menos conocida que el apple pie (la tarta de manzana) o el pumpkin pie (la tarta de calabaza), esta receta de tarta de crema de plátano hará que te preguntes por qué no es más famosa? Está así de rica!
En mi familia mi tía es famosa por hacer muchas tartas caseras, y el año pasado durante las navidades disfrutamos de esta versión de su tarta de crema de plátano.
PrintBanana Cream Pie
- Yield: 8
- Category: Postre
- Cuisine: Americana
Ingredients
Para la Corteza
- 1¼ taza (150 g) de harina de trigo
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 6 cucharadas de mantequilla fría sin sal, cortada en trozos de 3 cm
- ¼ taza (48 g) de manteca vegetal fría, cortada en dos trozos
- 2 cucharadas de vodka, frío
- 2 cucharadas de agua fría
Para el Relleno
- 5 plátanos maduros
- 4 cucharadas (60 g) de mantequilla sin sal, por separado
- 2½ tazas (595 ml) de leche y nata
- ½ taza (100 g) + 2 cucharadas (25 g) de azúcar
- 6 yemas de huevo
- ¼ cucharadita de sal
- 2 cucharadas (15 g) de maicena
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas (30 ml) de zumo de naranja
Para la Nata Montada
- 1 taza de nata espesa
- 2 cucharadas (13 g) de azúcar glas
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
Instructions
Para La Corteza
- Batimos con una batidora de mano la harina, la sal, y el azúcar hasta que estén combinados.
- Añadimos la mantequilla, la manteca, y mezclamos hasta que la masa comienza a formar trocitos. (no debería haber harina, pero habrá algunos trocitos de mantequilla).
- Limpiamos los lados del bol con un espátula y redistribuimos la masa por el bol.
- Añadimos lo que queda de la harina y mezclamos hasta que estén distribuidos por el bol y la masa se rompe.
- Ponemos la mezcla en un bol mediano. Vertemos el vodka y el agua por encima de la mezcla.
- Con una espátula de goma, mezclamos con un movimiento de doblado (desde fuera hacia dentro), aplastando la masa hasta que esté pegajosa.
- Aplastamos la masa en un disco de 10 cm. Encerramos en plástico y lo metemos en la nevera por lo menos 45 minutos o hasta 2 días.
- Calentamos el horno a 220°C. En una superficie con un poco de harina, hacemos la masa un circulo de 30 centimetros. La transferimos a un molde de pastel de 22 centimetros.
- La envolvemos en papel de cocina transparente y la congelamos hasta que esté firme, sobre unos 30 minutos.
- Remetemos la masa que sobra por el borde del molde. Hacemos ondas en el borde de la masa, la envolvemos con el papel transparente y la congelamos hasta que esté firme, sobre unos 15 minutos.
- Forramos la corteza del pastel con papel vegetal o papel de aluminio y ponemos pesos por encima. La horneamos hasta que parezca seca y pálida, unos 15 minutos.
- Quitamos el papel y los pesos y seguimos horneando la corteza hasta que esté dorada, 8 a 12 minutos. Dejamos la corteza enfriar por una hora.
Para el Relleno:
- Pelamos y cortamos 2 plátanos, en rodajitas de 1 cm.
- Derretimos una cucharada de la mantequilla en una olla.
- Añadimos los plátanos cortados y los cocinamos hasta que se pongan blandos, unos 2 minutos. Añadimos la leche y la nata y hervimos la mezcla unos 30 segundos. Quitamos la olla del calor, la cubrimos, y la dejamos enfriar 40 minutos.
- En un bol grande, mezclamos el azúcar, las yemas, la sal, y finalmente la maicena. Colamos la mezcla de antes a través de un colador fino dentro de la mezcla del azúcar (no aplastamos los plátanos), mezclamos hasta que esté distribuido. (Podemos tirar los plátanos)
- Transferimos la mezcla a una olla limpia y cocinamos a fuego medio, dándole vueltas sin parar, hasta que la mezcla se espese y esté a 80ºC, unos 4 o 6 minutos.
- La quitamos del fuego y mezclamos el extracto de vainilla y el resto de la mantequilla. Transferimos la nata a un bol limpio, la envolvemos con papel transparente directamente por encima y la dejamos enfriar por una hora.
- Pelamos y cortamos los plátanos que quedan, y los echamos en un bol pequeño con el zumo de naranja.
- Damos vueltas a la nata y luego expandimos la mitad en el fondo de la corteza. Ponemos los plátanos encima de la nata, luego echamos el resto de la nata por encima.
Para hacer la nata montada:
- Usando una batidora, mezclamos la nata, el azúcar glas y el extracto de vainilla hasta que esté espesa, un minuto. Subimos la velocidad y la batimos hasta que se forman puntitas, 1 a 3 minutos.
- Vertemos la nata montada de forma homogénea sobre la tarta. La metemos en la nevera por al menos 5 horas y hasta 24 horas.
Se dice que las cosas buenas tardan más. Te atreves a intentar hacer mi receta de tarta de crema de platano? Te prometo que vale la pena!
Fuente de Imagen: Annie on flickr CC
- Dip de 7 Capas (7 Layer Dip) - 14/04/2019
- Alitas de Pollo con Salsa Búfalo (Receta de Buffalo Wings) - 20/03/2019
- Angel Food Cake (Pastel del Ángel) - 23/02/2019
El bocado de la huerta says
Se ve muy bien.
Un saludito
Verónica says
Hola Lauren, quería saber si de nata y leche son 595ml de cada una o en total.
Un saludo.
★★★★★
Debi says
Hola buenas yo tengo la misma duda, no se si es 595 ml de cada cosa o en total por favor si pueden resolverme la duda muchas gracias.
Christopher says
Hola disculpa pero el relleno de platano se puede usar para torta de chocolate blanco digo como relleno la espeso batiendola y luego agrego unas rodajitas mas de platano para su sabor o trozitosbde chocolate blanco… Muchas gracias.
Araceli Rodriguez says
Hola cual es la nata? Es crema para batir?