Clam Chowder (Crema de Almejas)

clam chowder
Un Bol de Clam Chowder en Maine

 

Clam chowder es posiblemente la mejor comida de mi zona de los EEUU. El Clam Chowder de New England (Nueva Inglaterra) es conocido por todo los EEUU por su base cremosa de leche o nata. Aunque otras partes de los EEUU tienen sus propias versiones (existe el Manhattan Clam Chowder por ejemplo que no utiliza leche) el Clam Chowder de New England es sin duda el mejor!

Lo bueno es que hoy en día con una buena lata de almejas vosotros también podéis hacer clam chowder en casa. No os saldrá exactamente igual que en los puertos de Massachusetts o de Maine, pero estará riquísima de todas maneras.

Aquí os pongo una receta maravillosa para hacer Clam Chowder en casa y sentirte en las islas de Massachusetts tomándolo mirando a la playa. Intento que la receta funcione para gente de todos sitios, sin acceso a almejas frescas. Pero si tienes almejas frescas quedará aun mejor!

Receta de Clam Chowder

Ingredientes:

  • 4 lonchas de bacón, cortadas en trozos
  • 1 cebolla grande, picadita
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 600-700 ml de almejas en lata (Deben ser de la mejor calidad posible, saca las almejas y reserva el jugo!)
  • 480 ml de jugo de almeja (si no tienes acceso a latas de jugo de almeja usa simplemente 480 ml de agua con 2 pastillas de caldo de marisco– o si tienes caldo de marisco casero sería incluso mejor!)
  • 240 ml de agua
  • 4 patatas para cocer de tamaño medio, bien lavadas y cortadas en daditos de 2 cm con la piel todavía (si no te gusta puedes quitarlas la piel sin problemas)
  • 1 hoja de laurel
  • 240 ml de nata para cocinar (nata espesa o heavy cream en inglés)
  • 2 cucharadas de perejil fresca, bien picadita
  • Sal
  • Pimienta
  • Cayena

Receta:

  1. Primero tenemos que freír el bacón unos 5-7 minutos en una sartén grande y hondo, sobre un fuego medio-bajo. Este proceso va a quitarlo la grasa y hacerlo muy crujiente.
  2. Cuando el bacón esté bien crujiente lo quitamos de su grasa y resérvalo al lado.
  3. Añadimos la cebolla a la grasa de bacón y la cocinamos unos 5 minutos.
  4. Añadimos la harina y la cocinamos unos 2-3 minutos, siempre moviendo la mezcla, hasta que quede un poquito marrón.
  5. Lentamente les añadimos a la cebolla y la harina el jugo de las almejas (debes añadir el jugo que sobraba de las latas, los 480 ml más, y también los 240 ml de agua).
  6. Ahora tenemos que añadir las patatas y el laurel y dejamos que todo cocine lentamente hasta que las patatas queden tiernas (unos 15 minutos).
  7. Finalmente, añadimos las almejas cortadas q trozos (depende de vuestros gustos si las preferís muy picaditas o no), la nata, el perejil, el bacón frito, sal, pimienta, y cayena.
  8. Cuando empieza a hervir ligeramente está listo– quitamos el clam chowder del fuego y a servir inmediatamente! (Nunca queremos cocinar las almejas o se ponen muy duras!)

Espero que todo el mundo pueda disfrutar de este lujo que es el clam chowder. Si vas a New England seguro que vas a encontrar una versión diferente en cada restaurante– más o menos espesos, con o sin bacón, etc. Cada una tiene su receta preferida. Si lo haces, déjame un comentario aquí contándome que tal te fue. Estoy curiosa si os gusta tanto como a mí!

Y ya está– mi receta de clam chowder está por el mundo! Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lauren Aloise
Sígueme!

Lauren Aloise

Soy Lauren y estoy muy orgullosa de la cocina americana! Y espero que con mis auténticas recetas americanas puedas descubrirlas tu misma.
Lauren Aloise
Sígueme!

Latest posts by Lauren Aloise (see all)

Comments

  1. Estela says

    Es mi sopa preferida, la tomé varias veces en Bostón. Me gusta mas es versión que a de Manhattan.
    Probaré a ver que tal me sale, nunca la hice en casa.
    Gracias por las recetas.

  2. Rafa says

    Si hiciera la sopa con almejas frescas… ¿debería abrirlas con un poco de calor y luego colar ese agua para tener el fondo de la sopa? ¿Las abro sólo con agua o debería hacerlo con vino blanco?
    Perdón por las dudas pero lo cierto es que estoy un poco perdido y me encantaría tomar esta sopa en España.
    Gracias.

  3. Maite says

    La tome en Boston y me encanto. Voy a intentar hacerla en casa.
    Gracias por la receta. Saludos

  4. David says

    En varios restoranes de Boston sirven la sopa en un pan redondo. De este modo mantiene la temperatura por más tiempo y le da un toque mu familiar. Sería bueno que incluyera
    La receta del pan y una foto adjunta. Gracias…

  5. ELENA says

    NADIE ENTIENDE QUE ME ENCANTE PERO CUANDO HE ESTADO EN NEW ENGLAND LA DEBORO!! MUY MUY BUENA

  6. ximena says

    la probé en Cape Cod y me encantó. voy a prepararla mañana con tu receta y luego te cuento como me quedó

  7. says

    Hello, muchas gracias por tus recetas .Viví durante 4 años en Cape Cop , Ma , y la sopa de almejas me encanta..,!!!!! Nunca la probé con beico.Tengo una pregunta , bueno dos ., jeje .La primera:Para hacer la sopa utilizo casi 600 litros de caldo de almejas.? Aquí en Granada tenemos costa y el marisco y pescado suele ser bueno .Serviría preparar un fume de marisco , o solamente cocer las almejas y colar el caldo.? Y al final añado las almejas? La siguiente pregunta es :Cómo preparar magdalenas de calabacin. MUCHAS GRACIAS

  8. Kofefa says

    La probé en Cape Cod y en Newport y esta última es la que más me gustó y se parece a esta receta. Estoy ansiosa por prepararla.

  9. Alexis says

    Hola soy cubano y vivo en miami . nunca la había visto. Estudie cocina profecinal para el turismo en cuba. Ahora estudio en LE CORDON BLUE. miami. Ahy fuy donde la vi y creanme que es espectacular. Gracias por publicar las recetas. Son muy probechosas. Salud y suerte.

  10. Kofefa says

    Gracias por la receta. La que comí en Newport fue la que más me gustó. La probé en Ridgefield y en NY, pero no tan rica como esta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *